Ahorrar dinero es una tarea difícil debido a que el cerebro está acostumbrado a pensar en las recompensas a corto plazo. Por eso te cuesta resistir tentaciones y caprichos. Además, cada vez la vida está más cara y cuesta controlar los gastos como estábamos acostumbrados. Por eso, con estos útiles consejos conseguirás volver a estructuras tu economía como siempre habías hecho.
Muchas veces lo más complicado de ahorrar dinero es aprender a cómo hacerlo de forma correcta, efectiva y duradera en el tiempo. Hay diferentes estrategias para conseguir este complejo objetivo. Lo más importante para poder realizar es tener siempre en mente un objetivo y el control de nuestros gastos. Saca boli y papel para triunfar con tus ahorros.
Cómo empezar a ahorrar
Registra tus gastos
Lo más importante para llevar a cabo tu plan de ahorro, es conocer en qué se va tu dinero. Cuáles son tus gastos fijos, los variables, qué porcentaje de tus ganancias puedes aumentar, en qué invertir…
Registra tus datos en el móvil o gracias a la aplicación del banco y analiza durante varios meses tu situación. Gracias a ello, podrás crear tu plan personalizado.
Incluye los ahorros en tu presupuesto
Una vez que conoces tus gastos, debes incluir los ahorros deseados en un plan económico. De esta manera, tendrás tus ganancias como “un gasto más” y evitarás gastarlas. Empieza ahorrando una cantidad de dinero que te sea fácil y planifica una subida de esos ahorros que sea progresiva, hasta conseguir que llegue al 15 o 20 % de tus ingresos totales.
Recorta tus gastos
Si no puede ahorrar tanto como quisiera, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifique categorías que no sean esenciales, como entretenimiento, salir a comer o los pequeños gastos del día a día, en las que pueda gastar menos.
También puedes hacerlo reduciendo los gastos fijos, como buscando otras compañías eléctricas o de seguros y buscando una compañía telefónica más barata.
Establece metas de ahorros
Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Márcate objetivos anuales o de plazos más largos y analiza de qué manera puedes llegar a conseguirlos. Establece las prioridades y renuncia a aquello que te torpedea para lograr los ahorros deseados.
La importancia del alquiler
Si estás viviendo de alquiler, debes saber que uno de los métodos más conocidos para que no te suponga un agobio es la conocida regla del 30%, por la cual se establece que el precio del alquiler no debe superar un tercio de los ingresos brutos mensuales. El Banco de España, por su parte, eleva este porcentaje hasta el 35% de los ingresos mensuales.