Tras el parón del verano volvemos a meternos hasta la cocina de las casas más bonitas para inspirarnos y sacar nuevas ideas de decoración. Hoy, hemos ido hasta Valencia para conocer la casa de la interiorista Rut Chicote, de Meveo Studio.
La casa de Rut es práctica y luminosa, con un gran espacio central multifuncional en torno al que gira la vida de la familia. “La vivienda tiene 90 o 95 metros cuadrados, y la reformamos por completo hace 9 años, cuando vinimos a vivir aquí. Veníamos de una casa más pequeña con la cocina abierta al salón, y como nos gustaba recibir invitados, decidimos que íbamos a desmontar esta casa para adaptarla a nuestros gustos y a nuestra forma de vida”, explica Rut Chicote mientras estamos sentados en salón.
“La casa era bastante convencional, con pasillo, cocina, salón y cuatro dormitorios, así que decidimos hacerla de nuevo para redistribuir los espacios, eliminar el pasillo, crear un gran espacio central y que los tres dormitorios se abrieran al salón comedor con cocina abierta. Con niños, mi marido y yo queríamos tener todo conectado y a la vista convirtiendo el salón en el centro de la casa”.
Desde el espacio central y abierto se accede a todas las estancias de la vivienda. “En el caso de nuestro dormitorio, lo hicimos nuevo incluyendo un baño con un capricho que nos encantó, un lavabo con pedestal en acero”. El dormitorio destaca por la pared pintada de negro que hace las veces de cabecero, por las líneas rectas y minimalistas de su mobiliario.
La lámpara del comedor, la pieza fetiche de Rut Chicote
Normalmente, cuando se decora una casa, las lámparas son una de las últimas piezas que se eligen ya que cuesta mucho encontrar una lámpara que se adecué al ambiente de cada estancia. Pero en el caso de la casa de Rut Chicote, fue al contrario. “La lámpara de Foscarini situada sobre la mesa de comedor fue el primer elemento que teníamos claro que iba a estar en la casa, y a partir de esta lámpara fetiche empezamos a elegir el resto de las piezas que dieron forma al espacio del salón comedor”, explica Rut Chicote. Acompañando a la mesa, hay sillas de distintos estilos, desde el nórdico al rústico. Algunas proceden de herencias familiares, otras son recogidas de la basura… “Nos encanta reutilizar, porque eso da mucha personalidad a cualquier casa”, señala la interiorista.
El mueble buffet situado junto a la mesa de comedor es otra de las piezas clave de la casa, y llama la atención por su potente color: “El mueble azul lo conoce todo el mundo, porque cuando hago mis directos en Instagram, es el fondo que pongo siempre. Y la verdad es que a la gente le gusta mucho. Cuando algún cliente me pregunta si un color o un diseño le va a cansar… este mueble es un ejemplo perfecto de que un mueble no tiene porqué cansarte si lo eliges bien. Este buffet lo diseñamos nosotros adaptándolo a nuestras medidas, lleva ahí nueve años, y estoy encantada”.
Junto a los ventanales hay otro mueble en color blanco que diseñaron Rut y su marido. Este mueble cierra la estancia y permite a la pareja aprovechar el espacio y tener un lugar de trabajo, dado que las habitaciones las han ido ocupando sus dos hijos.
Un sofá XXL situado en la zona de estar es una de las últimas adquisiciones de la pareja: “Tenemos esa pared pendiente de hacer algo porque cambiamos el sofá, que es más grande, y el cuadro ahora queda demasiado pequeño. Así que queremos poner algún revestimiento de moldura de Orac Decor, o un papel pintado, para darle mayor relevancia a esta pared”. El perfecto ejemplo de que una casa siempre está viva.
Para complementar la deco de la casa, en las paredes hay cuadros que la pareja ha traído de algunos de sus viajes, obras de grafiteros que les gustan, o una fotografía del artista Julián Gabaldón, con una muñeca Barbie como protagonista.
Nuestra selección de productos para Rut Chicote.
La cocina, integrada
El espacio multifuncional central se cierra con la zona de la cocina. Una cocina que se trasladó desde su lugar original situada en la zona de la entrada, al lugar actual, ocupado por un baño hasta que se realizó la reforma de la vivienda.
La cocina fue diseñada con muebles minimalistas en un elegante color gris. Para separar la cocina de la zona de salón comedor se aprovechó un pilar, oculto por un mueble que lo forra. En esa misma línea, una barra cierra el espacio y conecta con una pared en color negro que rompe por completo, y en la que se ha instalado un gran espejo redondo para dar mayor amplitud y luminosidad. Tanto la barra, como la zona de trabajo y fregadero, se diseñó con Krion de Porcelanosa, un compacto mineral que se define por un tacto cálido y suave que se asemeja a la piedra natural y con el que es posible construir espacios sin juntas y con una estética uniforme.
La cocina, al igual que el resto de esta casa luminosa y funcional, es el resultado de una forma de ver el interiorismo que Rut ha puesto en marcha desde Meveo Studio, el estudio de interiorismo que comparte junto a la arquitecta Adela Adrián. “Nadie debería conformarse con la casa que le dan o que se ha comprado. Es importante que cada casa se adapte a la manera en la que quieres vivir, y no al revés. No hay que resignarse a la casa que te has comprado, es importante hacerla de uno, adaptándola a la forma de vida de cada cliente”.
Para conseguirlo, desde este estudio de interiorismo hacen proyectos integrales, físicos y online, por toda España: “Es importante que todo tenga el mejor sentido, y que una inversión económica tan importante se optimice, y sobre todo, se traduzca en inversión en calidad de vida. Por eso, nuestra manera de trabajar empieza por entender cómo viven sus clientes con el fin de que la casa se adapte a nosotros, y no al revés. A partir de ahí, con nuestro programa estrella, Meveo Guapo, estudiamos las distribuciones, y creamos los espacios en 3D para que puedan ver cómo quedará su futuro hogar”, nos explica Rut mientras tomamos un café en unas preciosas tazas de Villeroy & Boch.
Rut Chicote, muchísimas gracias por abrirnos las puertas de tu casa, ha sido un placer compartir contigo esa tourné por tu casa.