Desde que conocí a Saray Ceca en diciembre de 2020 durante el concurso de mesas bonitas organizado por Madrid Craft Week, y en el que ambos éramos jurados, vi que había algo muy especial en esta mujer que es toda una referencia en el mundo de las bodas. Fundadora de Wedding Style Magazine, decoradora, presidenta de la Asociación Nupcial de Madrid, entre otras muchas cosas, Saray es una visionaria con una sensibilidad muy especial que hace magia con los proyectos que pone en marcha.
En su haber, tiene iniciativas pioneras en nuestro país, como la feria Wedding Wonderland que organizaba en IFEMA, o la Bridal House, la primera feria de bodas virtual que se celebró en pandemia y por la que las parejas podían visitar de forma online un palacete decorado al detalle lleno de proveedores nupciales.
Un gran espacio diáfano, el centro de la vida de la casa
Con estos antecedentes, tenía ganas de conocer la casa en la que Saray vive junto a su pareja, José María Cirujano, y sus dos peques de 7 y 4 años. Una preciosa casa que todavía tiene a medio montar: “llevamos en esta casa menos de un año, y todavía está por hacer, aún faltan muchos detalles para verla terminada”, explica Saray mientras recorremos el gran espacio diáfano en torno al cual gira la vida de esta vivienda.
Para crear este espacio abierto integrado por el salón, la zona de comedor y la cocina, se tiraron varios tabiques, se instalaron molduras de escayola, iluminación a la medida… “Quería un salón enorme porque nos gusta recibir gente, tenemos mucha vida social y nos encanta organizar fiestas”, señala Saray mientras recorremos el salón.
En el salón se mezclan elementos modernos como el sofá o la alfombra, con piezas antiguas con mucha personalidad. “Como puedes ver, me gusta lo moderno, pero también lo antiguo. Como por mi trabajo voy muchos domingos al Rastro para comprar y seleccionar piezas para mis clientes, pues al final siempre pico y me traigo cosas. Además de las antigüedades, también me gusta mucho todo lo hecho a mano, y en especial, la artesanía manchega, tanto la de Talavera como la del Puente del Arzobispo”.
Entre las piezas antiguas que podemos ver en el salón, destaca un precioso espejo isabelino que pertenecía a la familia de la pareja de Saray, y que no ha restaurado porque “me gusta la belleza natural, tal cual. La camarera también fue un regalo de mi suegro”. También llaman la atención dos preciosas butacas. “Las compre en la feria de almoneda, y no los he querido ni tapizar, me gustan así. Además, estas butacas son macho y hembra. Es muy curioso, porque antiguamente, los hombres se sentaban en la silla macho, que tiene esta marca, y la mujer se sentaba en la silla que tenía las florecitas”, prosigue la fundadora de Wedding Style Magazine.
Tampoco podemos dejar de fijarnos en la estantería cargada de libros y de botijos, en un atlante de escayola de Portici situado en la pared que marca el inicio del pasillo que comunica el salón con los dormitorios, o la preciosa mesa de comedor, situada entre ventanales que se abren al jardín y comprada a un anticuario de París. Sobre la mesa, Saray monta alguno de sus preciosos montajes con las vajillas que guarda en la alacena que preside el salón.
Fan de las vajillas y de las mesas bonitas
Porque Saray es fan total de las vajillas y de las mesas bonitas, tal y como podemos comprobar en los shootings que ha organizado en fincas por todo el país. Sentados en torno a la mesa, mientras tomamos un café rodeados de algunas de las vajillas que tiene en casa, Saray reconoce que le encanta diseñar mesas: “Es una de mis pasiones. He montado mesas en el hotel Villa Magna, en casa del interiorista Pascua Ortega, en la tienda de Victorio & Lucchino, que la abrieron para mí antes de la inauguración para hacer un shooting…”.
Abrir la alacena de Saray es como un sueño para un amante de las vajillas como yo, con piezas de Limoges, de La Cartuja… Una absoluta fantasía que pide ser descubierta, mientras Saray va sacando algunas de las piezas que guarda en el interior de este mueble y al que le cambió los tiradores para darle su toque personal.
Un cocina ultramoderna
En el espacio abierto que articula la vida de la familia de Saray también se encuentra la cocina. Una cocina minimalista y de diseño moderno separada del resto del espacio por una isla, que responde a las necesidades de una familia con niños. “Me encantan las cocinas provenzales para cocinar, pero para una casa con peques, quería una cocina práctica y funcional”.
Nuestra selección de productos para Saray Ceca de Wedding Style Magazine.
Los dormitorios, muy Wedding Style
Tras atravesar un pasillo minimalista repleto de armarios, llegamos a los dormitorios. El elegante dormitorio principal tiene molduras en las paredes, piezas de Rue Vintage, un espejo antiguo, un reloj que era del padre de José María, y un cabecero a medida que se hizo de exprofeso para esta estancia. “Aún me faltan muchas cosas por poner, pero es que en este año escaso que llevamos aquí todavía no he podido terminar de rematarlo.
Al lado, encontramos el dormitorio de los peques, con una bonita litera, y otro cuarto de juego al que se accede por un arco que destaca por un llamativo papel pintado de inspiración selvática lleno de jirafas, cebras, monos y plantas tropicales.
Una mujer polifacética creadora de experiencias
Tras recorrer el jardín, volvemos a la mesa para seguir con la conversación. De nuevo con una taza de café, Saray habla de su niña bonita: “Wedding Style nació como una revista de papel, de hecho, sigo enamorada del papel, pero con la pandemia, tuvo que transformarse. Precisamente, durante la época de pandemia, surgió uno de los proyectos que más han significado para mí. Como no podía montar Wedding Wonderland a causa de las restricciones sanitarias y tras darle muchas vueltas, decidí montar la Bridal House. Una feria de novios virtual que fue toda una revolución. Mientras estaba encerrada en casa empecé a darle forma a esta feria, llené un palacete de decoración, de propuestas con los mejores proveedores del sector nupcial, y los novios podían acceder de forma virtual a la casa para vivir una experiencia única e inmersiva. El éxito fue tal, que en la primera edición la mansión recibió más de 73.000 visitas”, rememora Saray.
La Bridal House, organizada desde su agencia, Saray Ceca Studio, es uno de los proyectos más grandes e importantes realizados por esta publicista que se autodefine como creadora de experiencias, al diseñar eventos divertidos y creativos en los que el poder visual está muy presente. La organización de fiestas y la decoración de eventos son parte de su día a día.
Entre sus próximos proyectos, destaca la creación de una tienda online y la celebración de subastas de vajillas y piezas únicas a través de Instagram que tendrán además una faceta solidaria, ya que parte del beneficio irá destinado a fundaciones benéficas.
De forma paralela, Saray también decora restaurantes como Parranda o Barra Amelia, y colabora con Dorotea Studio, un estudio de interiorismo con el que ha decorado distintos locales; entre ellos, destacan el Kiosko de Majadahonda, de Serrano, Valdebebas, o Francisco de Sales.
El rincón y sus piezas favoritas
Ante la pregunta sobre cuáles son los rincones y las piezas favoritas de su casa. Y no se lo piensa: “El salón, es el lugar donde hacemos la vida, por eso tiramos tantas paredes, para disfrutar de este espacio, para reunir gente… Y en particular, dentro del salón, no podríamos pasar sin el sofá, un mueble que juega un papel clave para nosotros. En verano, también destacaría el jardín, porque hacemos mogollón de cenas, de fiestas…”
Sobre las piezas favoritas de Saray, esas que siempre le acompañarán, la creadora de Weddingg Style también lo tiene claro: el espejo del salón, las butacas macho y hembra, la mesa del comedor, y el espectacular atlante que da la bienvenida a los visitantes.
Saray, muchas gracias por recibirnos en tu casa ¡Ha sido un placer charlar un ratito contigo!