Si ya sabes qué es Wordle, puedes saltarte el siguiente párrafo, si no, atento para conocer bien el juego mundial que está revolucionando a la población.
A lo mejor has llegado hasta aquí y no tienes ni idea de qué es Wordle. Te lo explicamos. Wordle es un juego que todos los días elige una palabra de cinco letras que los jugadores intentan adivinar dentro de seis intentos. Después de que el jugador introduzca la palabra que supone que es, cada letra se marca en verde, amarilla o gris: el verde indica que la letra es correcta y que está en la posición correcta, el amarillo significa que la letra está en la palabra incógnita pero no en la posición correcta, mientras que el gris indica que la letra no está en la palabra incógnita. Cada día la palabra es la misma para todos los jugadores.
Seguro que si no lo conocías, estás deseando probarlo. Los jugadores expertos te dirán que hay días que es IMPOSIBLE adivinar la dichosa palabrita y pensarás que vaya bobada, que una de cinco letras tiene que ser facilísimo. Sabemos que ese momento de frustración va a llegar, pero tenemos técnicas para evitarlo. No vamos a darte pistas como otros medios hacen para que adivines la palabra porque queremos que desarrolles tu intelecto y la parte creativa de tu cerebro.
Nueve técnicas para ampliar vocabulario y convertirte en el Rey de Wordle:
1- Leer todo lo que esté a tu alcance
Principalmente libros de ficción, ensayos y grandes autores. Además de tus temas preferidos o las noticias de la prensa, incorpora otro tipo de materiales complementarios para enriquecer tu expresión verbal.
2- Aprende nuevas palabras
Apunta cada palabra que desconozcas su significado y averigua su significado y etimología. Esta herramienta es sumamente útil, ya que te brindará un contexto esencial para darle fuerza a tus ideas.
3- La importancia de los sinónimos y antónimos
Se trata de adjetivos que, en el caso del sinónimo, reemplazan la palabra original sin alterar su significado esencial en el contexto en que la dices. El antónimo es exactamente lo opuesto. Alternar su uso al hablar en público te permitirá evitar reiterar palabras.
TIP de experto: cuando tengas una palabra nueva y la apuntes y estudies, averigua cuáles son sus sinónimos y antónimos para ganar vocabulario extra.
4- Apunta términos y transformarlos en ideas
La importancia de los bullet point. Prepara tus presentaciones e ideas solo con palabras clave y aprende a desarrollar la capacidad de transmitirlas sin necesidad de seguir un guión. Recuerda incorporar cada vez más palabras nuevas en tu vocabulario.
Disfrutarás conociendo nuevos términos con estos kits de escritura:
5- Aprende de referentes
Esta herramienta te permitirá modelar a las personas exitosas en tu ámbito, para conocer en profundidad qué herramientas aplican para transmitir sus conceptos.
6- Escribir las tres ideas claves y reescribirlas tres veces
Consiste en que escribas las tres ideas fundamentales de lo que quieres transmitir y que las vuelvas a escribir de maneras completamente diferentes, sin alterar el sentido de lo que quieres expresar. Con este sencillo ejercicio, enriquecerás sin darte cuenta tu vocabulario.
7- Copia a las personas que tengan un buen uso del vocabulario
Charla con gente, fijate en su forma de expresarse y los términos que utilizan; te nutrirá de formas de conectar las ideas que puedes practicar para mejorar tu léxico.
8- Desarrolla la curiosidad
Este hábito es esencial para aprender a expresarse mejor, ya que te permite conectar los dos hemisferios de tu cerebro, generar un estímulo nuevo (por ejemplo, de qué forma podrías decir lo mismo utilizando palabras distintas), y, a la vez, estás experimentando lo nuevo: la mejor forma de aprender.
9- Pide ayuda y mejora tu oratoria
Si sigues todos los consejos anteriores, no necesitarás este. Aunque entrenarse con profesionales experimentados es una excelente alternativa para que venzas el miedo a hablar en público y a sentir que eres corto de vocabulario.