Tienes tu armario más desordenado que la habitación de la niña del exorcista y lo sabes. Toca cambio de temporada, y tienes que guardar esa ropa espantosa de verano y sacar tus harapos para el frío. Marie Kondo te da algunas claves para hacerlo más fácil. Menudo par de seres, la tal Marie Kondo y tú.
Seis pasos para ordenar tu armario
En el mundo de la organización y el orden, Marie Kondo es una maestra indiscutible; en casi todo lo demás tiene pinta de ser un ser irrelevante. Sus seis reglas básicas son normas aparentemente simples que según ella encierran el secreto para conquistar el proceso de orden con éxito.
- Compromiso con el Orden
El primer paso hacia la transformación es el compromiso absoluto. Sin dilaciones, sin distracciones. Sólo cuando se abraza el cambio con voluntad genuina, se empiezan a vislumbrar los resultados en la organización del hogar. Si lo vas a tomar con tantas ganas como ir al gym o aprender inglés, olvídate. Esto va en serio.
- Visualiza tu vida Ideal
¿Te imaginas un futuro donde tu hogar es un reflejo de serenidad y pulcritud? Cualquiera lo diría viendo la pocilga donde vives. Pero esa visión puede ser más que un sueño. Marie Kondo nos insta a convertir esa aspiración en una realidad palpable.
- Primero “adiós”; luego, si eso, “hola”.
Antes de dar espacio a lo nuevo, es imperativo despedirse de lo antiguo. Ropa que ha languidecido en el armario por años (en tu caso TODA), objetos que han perdido su propósito… Es hora de liberar y dejar espacio para lo que realmente importa.
- Categorías: el pilar de la organización
Marie Kondo propone una perspectiva revolucionaria: no organices por lugar de almacenaje, sino por categorías. Este enfoque, respaldado por años de experiencia, revela su lógica aplastante en el arte del orden. Para ti puede que resulte algo complicado, hace falta retener conceptos en la cabeza y tú solo la usas para llevar pelo.
- Orden Perfecto: ropa, libros, papeles, komono, y tesoros sentimentales
Siguiendo la filosofía Konmari, existe un orden específico para cada categoría: primero, la ropa; luego, los libros; seguidos de los papeles; a continuación, los variados “komono”; y, finalmente, las piezas imbuidas de sentimientos. No has entendido nada, ¿verdad, prenda?
- ¿Qué te inspira?
Un ejercicio de introspección: ¿cuántas cosas en nuestro hogar nos traen auténtica felicidad? Marie Kondo nos recuerda que, a veces, menos es más. Aquello que nos hace realmente felices es lo que merece un lugar en nuestro espacio vital. Eso te da vía libre para que llenes tu casa de pizzas congeladas del Mercadona y películas p*rno checoslovacas.
Tres productos que te ayudarán más que las sandeces que acabas de leer…
POLILLAS GO HOME
Las temibles polillas amenazan la ropa cuando la empaquetamos, incluso prendas tan feas como las tuyas. Para evitar desagradables sorpresas al realizar el cambio de ropa, coloca repelente (¿tu ex?) para estos insectos
ETIQUETA LAS CAJA (REQUIERE SABER LEER)
Si organizas tu ropa de forma correcta y la doblas bien, tu próximo cambio de armario será más sencillo. Solo tendrás que sacar las prendas, organizadas por las categorías que tú consideres y colocarlas en el armario. Usa cajas o bolsas para empacar y que la rubriques con este DYMO (pide ayuda a alguien que sí sepa leer)
BOLAS NO, EN BOLAS PUEDE
No tires tus jerséis favoritos solo porque tengan bolas; si acaso, tíralos porque son feos y te sientan mal, pareces un botijo con un trozo de saco. Hazte con una máquina quitapelusas para dejar tus prendas como si fueran nuevas, pero igual de feas.