Y a lo mejor te estás preguntando: ¿qué son los juguetes Waldorf? Son toda una filosofía de educación y pedagogía infantil. Un juguete Waldorf es un juguete no especializado, realizado con materiales naturales, casi siempre son ecológicos, que destacan sobre todo porque no estimula directa y únicamente la capacidad intelectual del niño.
¿Juguete no especializado? No es el juguete el que dicta el uso y el juego que ha de darle el niño, sino que es el propio niño quien a través de su imaginación y el estado de ánimo de cada momento decide cómo y para qué utilizar el juguete. Son ellos los que le dan el sentido al juguete más que el objeto en sí al juego que va a realizar. Por eso permiten estimular y desarrollar al niño.
En la pedagogía Waldorf se intenta que el niño aprenda de forma armónica y equilibrada desarrollando a la par la voluntad, el sentir y el pensar. Es por eso que estimular antes de tiempo el razonamiento lógico a través de conceptos cerrados, que fomenta determinados juguetes o pantallas, puede entorpecer el interés real del niño por el aprendizaje.
¿Qué importancia tiene que estén hechos con materiales ecológicos?
Los materiales ecológicos cuidan sus sentidos y permiten que el niño permanezca en contacto consigo mismo mientras juega. Si los estímulos que le llegan al niño desde el exterior son respetuosos y naturales, logramos que el niño integre de forma más saludable y armónica el medio que le rodea en su interior.
Cuanto más pequeño es el niño, más identifica su cuerpo con el medio que le rodea. Así, un estímulo amable se corresponde con una sensación interna de bienestar y viceversa.
¿Te animas a probarlos?