Si alguna vez salieras de tu pueblo (en avión), te darías cuenta de que los duty free están “petados” de Toblerone… y de lo brutales que son estos chocolates. Pero como viajas menos que Julian Assange, te vamos a contar la historia de esta delicia y cómo comprarla con ofertaca.
Toblerone, chocolate “made in Switzerland”... pero no tanto
El famoso chocolate Toblerone, más deseado en las tiendas Duty Free de los aeropuertos que tú en el momento de más subidón de tu amante, está en el ojo público por su cambio de logo. El Monte Cervino, montaña icónica en los Alpes suizos por su distintiva forma de pirámide, ya no será el símbolo de las barras de chocolate Toblerone. ¿Por qué? La matriz de la marca, Mondelez, trasladó la producción de Berna a Bratislava en junio del año pasado. Y, debido a la ley “Swissness”, que protege los símbolos suizos, Toblerone no puede utilizar la imagen del Monte Cervino si no lo produce en Suiza.
Este acontecimiento ha llevado a resurgir los orígenes y curiosidades de esta marca. Toblerone fue creado en 1908 por Theodor Tobler y su primo, Emil Baumann, quienes combinaron sus nombres para nombrar el chocolate y añadieron la palabra italiana “torrone”, que se refiere al turrón. Poco después, Theodor patentó tanto el nombre como la forma triangular única del chocolate.
Aunque inicialmente se creía que la forma triangular del chocolate estaba basada en el Monte Cervino, surgieron otras teorías como que representaba a las bailarinas de Folies Bergères en París o que era un símbolo masónico. Esta última teoría fue confirmada por el nieto de Theodor, Andreas Tobler, historiador, durante el centenario de la marca. Andreas reveló que su abuelo era miembro de la masonería y que la forma triangular del chocolate podría haberse inspirado en los símbolos de su logia.
Aunque Toblerone tuvo éxito en sus inicios, tuvo que enfrentar la adversidad de la Gran Depresión. La empresa de Tobler fue vendida a bancos y luego a diferentes propietarios antes de ser adquirida por Kraft Foods en la década de 1990 y posteriormente internacionalizada. Kraft Foods cambió su nombre a Mondelez International en 2012.
Una última curiosidad: la marca dio nombre a un caso de corrupción en Suecia. La vicepresidenta Mona Sahlin tuvo que renunciar a su cargo después de usar su tarjeta de crédito parlamentaria para comprar artículos personales, incluyendo Toblerones. En todas partes cuecen habas… y compran toblerones.
Comprar Toblerone al mejor precio (caja de 10 unidades)
Encuentra aquí más chocolates, chuches y vicietes al mejor precio. Eres un ser con tendencia a la gorrinería.