Es Navidad. Y eso se nota en casa de Juan Luis G. Isasi ya desde que llamas al timbre de su puerta. Juan Luis es ingeniero informático y trabaja en la sede central que Adidas España tiene en Zaragoza. Pero al margen de su parte profesional, Juan Luis, conocido en redes sociales como Lord Isasi, es un gran aficionado a los cómics. No en vano, en su casa se almacenan más de 10.000 cómics, y desde sus redes, especialmente tik tok e Instagram, trata de divulgar esa pasión.
Pero si después de leer esto estáis esperando la casa de un friki llena de comics y de objetos relacionados con el universo de los súper héroes en cualquier esquina, estáis muy equivocados. La casa que Lord Isasi comparte desde hace 7 años con su marido, Javier Montijano, es una casa ecléctica de aires clásicos a la que no le falta detalle.
“Buscábamos una casa que estuviera en el centro, eso lo teníamos muy claro porque siempre hemos vivido en el centro. Y tras ver varias casas que nos habían gustado, visitamos esta. Y al verla, dijimos, esta es nuestra casa. Nos encantaron las molduras, los techos altos, los suelos, la distribución, la luminosidad… Y luego el barrio nos encanta, porque estamos en el centro, pero es una zona que aunque está a un paso de plaza de España, de plaza de Los Sitios, o de la zona de Heroísmo, que ahora está muy de moda, es mucha más tranquila ya que no tiene el bullicio de otras zonas”.
Sentados en los sofás del salón, Lord Isasi nos explica que “es una casa ecléctica, tirando a clásica, aunque a veces te encuentras cosas que rompen. Por ejemplo, de repente te puedes encontrar con un plato de La Veneno que tenemos en el comedor. Mezclamos muebles funcionales de firmas muy conocidas, complementándolas con cosas como mantas o cojines de otras tiendas para cambiar por completo su aspecto, además de combinar antigüedades como una camarera del rastro de la Fundación Federico Ozanam… En la casa también se han incorporado muchas cosas de nuestras familias, con piezas como la alacena de mi abuela, un antiguo escudo de metal procedente de la casa familiar, o unos sillones de rejilla que eran de mis padres y que hoy forman parte de una zona en la que nos gusta tomar el té con las visitas. Todo lo que hay en la casa, tiene un motivo, y un significado o una historia detrás”.
En el salón destaca la presencia de libros y revistas, y de plantas, cuidadas con mimo por Juan Luis. “Con la pandemia me ha entrado el síndrome plantíl, necesito plantas alrededor. Entre el balcón, el salón, y el resto de estancias, hay más de 50 plantas en casa”.
La obra pictórica que viste las paredes también es otra de las características más llamativas de esta vivienda. “Tenemos familiares que son pintores, y eso nos permite tener la casa llena de cuadros, que además, son muy significativos para nosotros”. Sin duda, las obras de Ricardo Isasi, abuelo de Juan Luis, destacan sobremanera, ya que gran parte de las pinturas que ayudan a que las paredes de la casa tengan vida son suyos”. También hay cuadros de su madre, y unas Meninas situadas en el salón, que fueron pintadas por María Montijano.
Junto a estos cuadros, en la casa hay obras más rompedoras, como un retrato de aires holandeses pintado por Manu Cabello, y que es de los pocos guiños que hay al mundo del cómic en el salón. Lo mismo sucede con los videojuegos, porque aunque a Juan Luis le encantan, “me parecen horribles, así que los escondo todo lo que puedo para que la casa esté bonita y acogedora”.
Nuestra selección de productos para Lord Isasi, ¡no pueden faltar los cómics!
UN DORMITORIO CON MUCHO ARTE
Tras el salón, pasamos al dormitorio. Un espacio acogedor que cuenta con vestidor incorporado en una pequeña habitación situada al lado, y en el que destacan especialmente las obras que cuelgan de las paredes y que parece que abrazan el espacio. De entrada, llama la atención especialmente el cuadro de un galgo en rojo pintado por Pedro Lindez que preside la habitación. Un cuadro que formó parte de una exposición con obras del Premio Ibercaja de Pintura Joven, y del que Juan Luis se enamoró nada más verlo.
En las paredes también destacan dos retratos de Juan Luis y de Javier pintados por Manu Cabello, un retrato también de ellos de Johann Andreu, o una ilustración del artista Xoan Viqueira. En la pared vemos también un precio espejo que tiene 100 años, y que fue regalo de una amiga de Javier.
En el dormitorio, también nos llama la atención la pila de libros que hay en la mesilla. “Leo muchos cómics, y tengo muchos libros por leer. Así que mi mesilla siempre está llena de libros”.
UNA BIBLIOTECA MULTIFUNCIONAL CON MÁS DE 10.000 CÓMICS
La joya de la casa (al menos, para Juan Luis), es esta estancia en la que guarda como oro en paño más de 10.000 comics. Ese es su pequeño rinconcito, un espacio en el que también teletrabaja desde que llegó la pandemia, y que le permite tener perfectamente clasificados y ordenados todos los cómics que conforman su colección personal.
Almacenar los cómics fue sin duda un reto decorativamente hablando. Lord Isasi es consciente de que los cómics son feos a nivel visual: “Es un mundo con mucho color, con mucha imagen, muchos cómics van embolsados, y es complicado darle una uniformidad y crear un espacio agradable a la vista”. En este punto, aclara que tampoco le gustan las figuritas de súper héroes, “me gustan cosas muy puntuales, pero prefiero el cómic limpio, no me gustan las figuritas ni los complementos que mucha gente colecciona”.
Para resolver este problema, y almacenar de forma funcional los cómics, de manera que estuvieran perfectamente localizados (os aseguro que encuentra en segundos y sin dudar el cómic que busca en cada momento), Juan Luis instaló estanterías. Además, ha tenido que instalar una extensión para seguir guardando cómics, con lo que tiene asegurado espacio para un par de años más.
En este espacio, Lord Isasi se suelta hablando de su hobbie, y de algunos de sus personajes favoritos, como los X-Men: “En España está creciendo la afición por el cómic. Lo que no hay es producción. A nivel de impresión somos muy potentes, porque se publican las creaciones de todos los países, aunque no hay producción española. Casi todos los grandes artistas se han ido a trabajar al extranjero, a Francia, o a Estados Unidos, a Marvel o DC”
Esta habitación, además de albergar la colección de cómics y ser la zona de teletrabajo de Lord Isasi, también hace las veces de habitación de invitados. Por eso hay un sofá Chester de cuero que se transforma en cama: “Nos costó mucho encontrar un sofá bonito, cómodo y que encajara en el espacio entre los cómics sin que se convirtiera en un mueble disonante”.
EL RINCÓN Y SU PIEZA FAVORITA
A la pregunta de cuál es su rincón preferido de toda la casa, ese rincón en el que está más a gusto… salta la sorpresa. Porque aunque pudiera parecer que Lord Isasi iba a responder que ese lugar es la biblioteca, rodeado de sus cómics, su lugar favorito está en el salón: en un sofá situado junto a la ventana. “Me gusta la luz que hay en ese rincón, junto a mis plantitas… allí me siento con la bolsa con mis cómics del mes, y me pongo a leer. Y una vez leídos, los traigo a la biblioteca para colocarlos. Los cómics no son un libro, tienen mucho color, muchos matices, y para apreciar todos los colores de forma correcta se necesita una luz adecuada”.
En lo que respecta a la pieza favorita de su casa, esa que se llevaría con él a cualquier lado, Juan Luis duda bastante. Finalmente, se decide por un retrato de él mismo pintado por su abuelo “Podría elegir cualquier cuadro de mi abuelo, pero realmente, este cuadro lo pintó para solo para mí, y eso lo hace muy especial”.