El 12 de octubre se celebra el Día del Pilar y la ciudad aragonesa de Zaragoza se viste de gala para conmemorar las fiestas en honor a su patrona. Además, en esta misma fecha, se conmemora el Día de la Hispanidad en España y en Latinoamérica. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España y el nacimiento del Imperio Español.
Pero vamos a lo importante, las archifamosas Fiestas del Pilar. Comenzaron este sábado 8 con su pregón oficial y se extenderán a lo largo de toda la semana con distintas actividades culturales y gastronómicas y su tradicional ofrenda de flores y de frutos. Si nunca has estado en Zaragoza disfrutando del homenaje que le hacen a tu patrona, te damos cinco motivos para que las visites y disfrutes al menos una vez en la vida.
Cinco motivos para estar en Zaragoza en sus Fiestas del Pilar:
Las ofrendas
El momento más esperado, más conocido y más único de los festejos zaragozanos, su ofrenda de flores. El día 12 de octubre, durante más de 14 horas, miles de personas cubren el manto de la virgen con las flores que le entregan. La máxima expresión de folklore y tradición, en la cuál las personas que salen en la ofrenda, se visten con los trajes regionales de su zona para realizar este regalo a la virgen. Cada año hay un país invitado, este 2022, por primera vez no ha sido un país latinoamericano y ha sido Ucrania la encargada de hacerlo.
Menos conocida pero igual de impresionante, es la ofrenda de frutos que se realiza el 13 de octubre. Los participantes a la Ofrenda de Frutos van ataviados con trajes regionales y durante el recorrido bailan la música local, dependiendo de la procedencia del grupo. Una vez recogidos centenares de kilos de comida, los frutos se reparten por centros sociales y asistenciales de la ciudad de Zaragoza.
Las actividades culturales
Los barrios de Zaragoza cuentan con distintos escenarios y zonas en las que se llevan a cabo todo tipo de actividades. Desde conciertos a obras de teatro para niños. Hazte con la guía de las fiestas para hacer tu propia ruta y disfrutar como un zaragozano más. Además, muchos de los conciertos se llevan a cabo en escenarios al aire libre cuya entrada es gratuita.
El Rosario de Cristal
La Procesión del Rosario de Cristal de Zaragoza se celebra en Zaragoza el día 13 de Octubre a las 19h. El Rosario de Cristal de Zaragoza es uno de los actos más desconocidos de la Fiestas del Pilar, en contraposición a la Ofrenda de Flores, pero a la vez de los más espectaculares. Es un acto religioso cargado de un gran valor artístico y social: artístico, por la calidad de los faroles que salen en procesión y social ya que participan un gran número de zaragozanos y zaragozanas además de aragoneses y aragonesas.
La procesión se compone de 15 faroles con forma de monumento que son transportados en carrozas y faroles de mano, casi 250, para representar las diferentes partes del rezo del Rosario. Como dato curioso comentarte que en la procesión del Rosario de Cristal de Zaragoza participan unas 100.000 personas ataviadas con trajes regionales.
La gastronomía
Si te gusta el ternasco, sabes que Zaragoza es tu ciudad. Pero hay mucho más, déjate perder por El Tubo o La Bozada. Vete a disfrutar de buena música y buena comida a las foodtruck que están en el paseo del Ebro.
Descubrir Zaragoza
Es la quinta ciudad más grande de España. Por ella, pasa el río más caudaloso del país. Es la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales en activo ,el Pilar y La Seo-, las encontrarás las dos en la plaza del Pilar. Su virgen del Pilar también es Patrona de España y de la Guardia Civil.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.
¿Necesitas más motivos para descubrir una ciudad única?
** Foto Fiestas del Pilar vía: Heraldo.es