Las cuentas de Instagram dog friendly que tienen a los perros como protagonistas triunfan sobremanera. No en vano, solo en Aragón hay más de 290.000 perros registrados. Como muestra, el año pasado hubo casi 30.000 altas de nuevos perros en la Comunidad aragonesa. Entre las cuentas que más éxito tiene, con más de 27.000 seguidores, está la de Trufo, Samba y Piña. Tres canes adorables que viven junto a Ernesto García Senar y Jacobo de Rentería de la Peña en un luminoso piso en el barrio de San Pablo de Zaragoza.
Hoy, nos metemos hasta la cocina de esta familia dog friendly para saber un poco más de ellos, y sobre los motivos que les llevaron a abrir esta exitosa cuenta. Al llamar al timbre, la fiesta estalla en casa por la alegría que muestran los perros al entrar. La casa de Jacobo y Ernesto es un luminoso ático dúplex que tiene una terraza con unas vistas increíbles de los tejados del Casco Histórico de Zaragoza, con el Pilar y con la torre de San Pablo como grandes protagonistas.
Un ático dúplex en el Casco Histórico
Nuestra selección de productos para Ernesto y Jacobo
En la casa apenas hicieron obras al entrar. “Además de tirar un tabique para unir la habitación al salón para hacerlo más grande, en la habitación hicimos un vestidor en el lugar que antes había un baño. Realmente, había un baño aquí junto al salón, otro arriba, y la verdad es que tener tres baños para una casa de este tamaño era demasiado”, prosigue Jacobo.
La luz entra a raudales por un salón en el que destacan los muebles nórdicos, coloniales… “Los muebles los hemos ido comprando poco a poco en distintas tiendas de decoración, otras las traje yo de mi piso, luego hay muebles que ya estaban en casa”, señala Ernesto. Precisamente, Ernesto es el responsable de que las plantas tengan tanto protagonismo en esta casa.
Las plantas, protagonistas
Una cuenta de Instagram para mostrar la vida de sus perros
Su cuenta de Instagram, @trufomakesmyday, gira en torno a la vida de estos y tiene más de 27.000 seguidores en estos momentos. “La cuenta la empecé yo con Trufo, porque en Facebook me encontré con un hermano suyo, y vi que tenía una cuenta propia en Instagram. Fue cuando pensé en que Trufo también tuviera la suya”, explica Ernesto.
Desde que nació, la cuenta ha crecido de forma exponencial “La cuenta ha crecido mucho gracias a que hemos formado una comunidad de gente a la que le gustan los perros. En ella, además de fotos de los perros, y nuestra, compartimos trucos, hacemos colaboraciones, sorteos, recomendamos sitios donde podemos ir con los perros. Realmente, hay bastantes sitios a los que ir con perros, más de los que parece. De hecho, hay sitios que no aparecen reconocidos como dog friendly, pero sí que lo son. Y por eso es importante compartir”, prosigue Ernesto.
La cuenta es un hobby para ellos, dado que cada uno tiene sus respectivos trabajos. Jacobo estudió ingeniería, y luego, hizo máster de ingeniería bioquímica antes de entrar a trabajar en un laboratorio de biomecánica en el Hospital Maz de Zaragoza, donde sigue trabajando, compatibilizando este puesto con el trabajo que también realiza en la Universidad San Jorge. Además, acaba de terminar un máster de valoración biomecánica clínica. Ernesto por su parte, es profesor de primaria de inglés, y está trabajando en un colegio de Miralbueno, aunque ha pasado ya por centros de Cuarte de Huerva o Barbastro, entre otras localidades.
“La verdad es que, para ser un hobby, mantener la cuenta de Instagram nos supone bastante esfuerzo. Hay que meter mucho tiempo para tenerla actualizada, pensar los contenidos, preparar las fotos, las historias, plasmar lo que llevas en la cabeza, organizar las colaboraciones, contestar a los seguidores… De todo el proceso, hacer la foto es lo más fácil, porque los perros posan y obedecen. Cuesta más pensar los contenidos, y generar un tablero fresco y atractivo con contenidos variados”, explica Ernesto.
“Con la cuenta, además de fomentar lugares, planes y viajes con perros, también queremos normalizar la vida de una familia dog friendly, la vida de una pareja de dos chicos con perros”, prosigue Ernesto. “La cuenta ha evolucionado mucho. En un principio, era solo de perros, luego, tiró hacia derechos LGBTI, luego a vida dog friendly… y ahora estamos en esa fase, mostrar la vida de una familia dog friendly, pero siempre dando visibilidad. Hay muchas cuentas de Instagram que muestran la vida de los perros, pero no aparecen sus dueños, o solo sale ella, o él… En nuestro caso, salimos los dos haciendo planes con los perros, y ese es un poco nuestro objetivo, tal y como pone en la bio del perfil: vida dog friendly en familia. Al final, los protagonistas de la cuenta son los perros, pero nosotros también estamos ahí”.
El espacio y las piezas favoritas
En la conversación surge la pregunta sobre el espacio favorito de la casa que solemos hacer a todos los propietarios de las viviendas que visitamos. Y ambos lo tienen claro. “Donde estamos más a gusto, es en la terraza. Pero donde pasamos más tiempo, es aquí, en los sofás del salón”, nos cuenta Jacobo.
“En la pandemia, la terraza nos salvó, aunque en el día a día no te da tiempo a disfrutarla. Pero sí que es verdad que en cuanto hace buen tiempo, tenemos fiesta, o montamos una comida con amigos, subimos a la terraza”, completa Ernesto, quien añade que “también somos muy de estar en la cocina, porque nos gusta cocinar, aunque no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para hacerlo más a menudo”.
Respecto a las piezas favoritas del mobiliario o la decoración, ambos también coinciden en que no son muy de cosas materiales. Ernesto explica que “tan solo tengo apego por las plantas, del resto de cosas, podría pasar sin ellas. Quizás, me llevaría el arcoiris que fabrica una prima mía, Peach & Apricot. Es un regalo que solemos hacer mucho a los amigos”. Jacobo corrobora las palabras de Ernesto: “Yo soy más de cosas vivas, me podría ir de esta casa sin nada, más allá de las plantas y de los perros”.