Los productos de protección menstrual han progresado mucho a lo largo de los años con el objetivo de minimizar las molestias que pueden producir. Desafortunadamente, las compresas y los tampones no son soluciones infalibles; a menudo generan tantos problemas como soluciones. Tener que cambiarte seis veces al día para mantenerte segura y limpia, ¿te parece una solución? Por suerte, la copa menstrual ha llegado para quedarse y para hacer la vida de las mujeres más cómoda y sencilla.
La copa menstrual es una copa flexible, fabricada en silicona de grado médico que al colocarse dentro de la vagina recoge el flujo menstrual durante el periodo. Por lo general, las copas menstruales están fabricadas en silicona de grado médico y, a diferencia de los tampones y las compresas, no absorben sino que recogen el flujo menstrual. Fáciles de lavar, reutilizables, llegan a durar 15 años con el ahorro económico que eso supone, y duraderas: ofrecen muchas ventajas para disfrutar de un periodo más confortable.
Su uso puede alargarse hasta 12 horas. Simplemente debes hervirlas para desinfectarla antes y después de cada periodo. Cada vez que la vacías durante su uso en la menstruación, debes lavarla antes de volver a introducirla. Debes tener en cuenta el tamaño ideal para ti. Por ejemplo, las de Intimina diferencian sus tallas por el color; el rosa claro o copa A es para mujeres que no han dado a luz o si lo hicieron fue por cesárea, y para mujeres con flujo mediano. El rosa fucsia o copa B está indicado para mujeres que han dado a luz, para aquellas que tengan un suelo pélvico débil o flujo abundante.
¿Cómo usar la copa menstrual si es la primera vez que usas una? Sujeta con firmeza la base de tu copa, aplana la abertura y dóblala. Inclina tu copa apuntando a tu coxis e insértala hasta que el tallo de extracción esté dentro. Rota la copa suavemente hacia la izquierda y hacia la derecha hasta que se abra y se ajuste en tu interior. Para extraer la copa solo tienes que presionar la base y tirar suavemente del tallo hacia abajo. ¡Es así de sencillo!
Ventajas de la copa menstrual
Una protección más duradera
Póntela por la mañana y utilízala hasta 12 horas. Podrás ir al trabajo, realizar actividad física o ir a la playa sin tener que pensar en la menstruación. Antes de irte a la cama, extrae la copa para lavarla y vuelve a introducirla para disfrutar de una noche de descanso sin interrupciones. Sí, podrás dormir sin preocuparte de posibles fugas gracias a su sellado completo.
Una alternativa segura
La copa menstrual es una opción segura frente a otros productos como los tampones. Estos pueden ocasionar sequedad e incluso pueden producir el síndrome de shock tóxico (SST) debido a sus propiedades absorbentes. Utilizar una, fabricada en silicona de grado médico biocompatible, te permite disfrutar de un periodo sin sequedad y alergias asociadas a la falta de humectación que a veces causan otros productos, lo que la convierte en una buena alternativa para el cuidado del período.
Ahorrarás dinero
Utilizar la copa menstrual hará que dejes de tirar el dinero a la basura. Cuando compras una copa menstrual, reduces la compra de productos para el periodo y ahorras una media del 75% de lo que solías gastar en el cuidado de tu periodo.
Respetuosa con el medioambiente
¿Sabías que 20 mil millones de productos para el periodo se tiran al vertedero cada año? Una mujer utiliza un promedio de 12,000 productos sanitarios desechables en el transcurso de su vida. Utilizar la copa menstrual supondrá un cambio significativo para el medioambiente, ya que no tirarás al planeta más productos desechables para el periodo.
¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? Descubre el modelo que más se ajusta a tus necesidades. El clásico o el compacto, solo deberás tener en cuenta el tamaño de su diseño para descubrir este producto de protección menstrual que cada vez convence a más mujeres.
Lily Cup
Lily Cup Compact
*Precio según oferta del día de publicación
**Imagen copa menstrual Intimina vía: Intimina