En septiembre, con el regreso a los colegios y escuelas infantiles, se produce un aumento de infestación de piojos, especialmente entre la población infantil. Estas infestaciones se conocen como pediculosis y causan mucho picor e irritación, siendo muy molestas y recurrentes. El signo más frecuente de su presencia es el rascado de la cabeza, que puede ser tan intenso que, a menudo, provoca heridas y rojez en la zona infestada.
Este problema puede afectar a todos los niños, sin distinción de edades, por lo que es importante saber cómo lidiar con ellos para poder eliminarlos del cabello. No tiene nada que ver con el tipo de cabello de los niños, no es que a los piojos les guste más que el de los adultos, que en ocasiones también acaban contagiados, sino que estos pequeños insectos necesitan del contacto directo de cabeza con cabeza para cambiar de huésped.
En el mes de septiembre, con la vuelta a los colegios y escuelas infantiles, que fomenta el contacto estrecho entre niños, aumentan notablemente los casos de piojos. Asimismo, algunas prácticas como los selfies también han extendido esta problemática a adolescentes y adultos. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica unas recomendaciones generales dirigidas a la ciudadanía para la prevención y el tratamiento de las pediculosis, así como para el uso correcto de productos, que sirven para tratar estas infestaciones de piojos y liendres:
- Enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas
- Revisarles la nuca y detrás de las orejas
- Los niños y niñas con el pelo largo debe llevarlo recogido en parques de bolas o campamentos
- Concienciarles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo
- Utilizar los productos antipiojos siguiendo las instrucciones de uso. A continuación, peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes, que deberán limpiarse una vez aplicado el producto
- Repetir la aplicación de los mismo a los 7-10 días
- No mezclar distintos productos pediculicidas: puede ser peligroso
- No usar estos productos de forma preventiva, ya que se disminuye su eficacia
- Solo deben utilizarse cuando se observen piojos vivos o liendres
- En caso de infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos
Los mejores productos para combatir los piojos
*Precio según oferta del día de publicación