Al ladito de la iglesia de San Cayetano, aka Santa Isabel de Portugal, se encuentra San Cayetano 3, una pequeña cápsula del tiempo con aroma a incienso, en la que todos los días son Santos.
Entre miniaturas de cofrades, tambores, baquetas y túnicas, nos recibe Miguel, su creador. Nos cuenta que, inicialmente, este espacio nació como galería de arte, ya que él es ilustrador de profesión. Un año, se le ocurrió tematizar sus escaparates con tazones con sus dibujos de cofrades y… ¡Fue todo un éxito! Un tiempo después empezó a traer tambores del Bajo Aragón y, poco a poco, fue incorporando nuevos productos como pulseras, llaveros… hasta que se decidió a dar el salto y montar un comercio eminentemente cofrade.
Los secretos de San Cayetano
¿Qué es lo más especial que podemos encontrar en la tienda? ¡TODO! “Nosotros trabajamos con oficios casi perdidos, orfebres, imagineros, bordadores, burilistas, cerería… y tematizamos la tienda para las Fiestas del Pilar, Navidad y Semana Santa con artículos de producción exclusiva”
A nosotras, lo que más nos llama la atención son los aromas de las diferentes cofradías, para ambientar tu casa o perfumarte. Y es que ¿sabíais que no todos los inciensos huelen igual? Cada cofradía tiene una mezcla de elementos diferentes para conseguir su propio olor. Y… ¿sabías que estos olores dependen del tipo de paso que lleven? Miguel nos cuenta que los pasos con vírgenes suelen elegir fragancias más florales y dulces, como la canela. En la mezcla de incienso para una de las cofradías se añade incluso un toquecito de ColaCao para conseguir ese matiz de chocolate.
Su historia
Durante los casi 10 años que lleva funcionando, han pasado por ella cientos y cientos de cofrades y amantes de la Semana Santa, con sus peculiaridades y su montón de anécdotas: “Personas de otras nacionalidades sorprendidos de ver los atuendos procesionales y los capirotes… Visita de bomberos a alguno de nuestros clientes que quemaban plácidamente incienso en sus casas con la ventana abierta. Cofrades que se encargan un hábito de una cofradía a la que no pertenecen por error… Un recuerdo muy especial que guardo, fue en los primeros días de la pandemia, cuando todo el equipo se volcó a confeccionar mascarillas con las telas de los hábitos que ese año no iban a procesionar, donándolas posteriormente a servicios de limpieza, notarías, supermercados, etc… en momentos de gran carestía de estas mascarillas”.
Vamos, que seas o no seas devoto de la Semana Santa, San Cayetano 3 te va a flipar. Piérdete entre sus estanterías llenas de tesoros y déjate embriagar por la Semana Santa.