Ayer saltó la alarma con Murcia y hoy gran parte de España se ha despertado bajo cielos amarillentos y un notable manto de arenilla del desierto conocido como calima o polvo sahariano.
La causa de la fuerte cantidad de polvo en suspensión es la borrasca Celia que se encuentra frente a las costas de Marruecos y desde donde impulsa fuertes vientos. Esos vientos arrastran polvo del Sáhara, el cual deja paisajes más parecidos a los de Marte, teñidos de rojizo.
Este episodio de calima, que la Aemet califica de “extraordinario”,se prolongará hasta el jueves y llegará incluso, aunque en concentraciones menores, hasta Reino Unido y Alemania
La calidad del aire es muy desfavorable. Por lo cual se está pidiendo a la población de las zonas afectadas que extremen las precauciones ya que la población y su salud puede verse muy afectada.
¿Qué hacer si sufro las consecuencias de Celia?
Mascarilla FFP2
La calidad del aire es muy mala, en algunas zonas extremadamente desfavorable.
Se recomienda no salir a la calle o reducir las actividades al aire libre. En caso de que se necesite estar en la calle, llevar siempre puesta una mascarilla FFP2.
Evitar el deporte en el exterior
Dentro de las medidas para reducir las actividades al aire libre, se aconseja evitar el deporte, por el riesgo de estar en la calle y su complejidad para realizarlo con mascarilla. Una buena oportunidad para iniciarse en casa.
Protección de los hogares
Se pide a la población que mantenga sus ventanas cerradas para evitar que estas partículas entren en los domicilios. Pese a seguir esta recomendación, es complicado que no se cuelen y se pide una limpieza continuada.
*Precios según la oferta del día de publicación.