Las fiestas de San Fermín llegan esta noche a su fin. Después de una semana de encierros, cánticos y festividad, miles de personas se reunirán esta medianoche en la Plaza Consistorial de Pamplona para entonar el ‘Pobre de mí’ y despedirse de esta festividad hasta el próximo año.
Han sido unas fiestas muy deseadas. Tres años después de las últimas, Pamplona se ha convertido en el epicentro mundial de la festividad y ha rendido honor a su patrón como nunca. Han vuelto los pañuelicos y las fajas rojas, la ropa de color blanco y los toros han recorrido las calles pamplonicas; sin duda, una de las imágenes que más ganas se tenían de ver.
Todo lo bueno se acaba y nos toca esperar hasta el próximo 6 de julio para que vuelva a lanzarse el chupinazo de las fiestas de San Fermín. Sin embargo, no todo lo bueno tiene que ver con el patrón navarro, comienza un verano lleno de festividades y honores a distintos santos por toda España, ¿quieres saber qué te espera?
Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa. Se celebran desde hace más de 250 años, en honor de Santa Marta. Son fiesta de interés turístico internacional y podrás disfrutar de ella entre el 24 y el 31 de julio.
El 25 de julio se celebra la fiesta del patrón de España, el apóstol Santiago. Si este año realizas el Camino de Santiago, debes saber que obtendrás la indulgencia plenaria al ser año Xacobeo.
Si te gusta vestirte de blanco en fiestas, siempre puedes cambiar el color del pañuelo de rojo a verde y disfrutar de las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Podrás festejar en la ciudad aragonesa del 9 al 15 de agosto.
No tienes que irte lejos para disfrutar de cualquier fiesta popular. Las que más nos gustan son siempre las de nuestros pueblos y localidades y este verano podemos volver a vivirlas como lo hacíamos antes.
*Foto vía: Diario de Navarra