Aunque los recientes acontecimientos internacionales no invitan a celebrar, hoy es 28 de febrero, Día de Andalucía. En dicha festividad, es tradicional observar cómo las banderas blancas y verdes adornan los balcones de las casas de los pueblos y ciudades de la comunidad. Todas sus localidades celebran actos en honor a su día grande, que en los últimos años se vieron cancelados por la pandemia.
¿Por qué se celebra el 28 de febrero?
Una figura clave para entender esta festividad de Andalucía es Blas Infante. Fue pensador, político, escritor, historiador y musicólogo y es considerado como el padre de la patria andaluza. También fue la persona que recuperó la antigua bandera blanc ay verde como estandarte andaluz, diseñó el escudo de Andalucía y compuso su himno. Sus estrofas recuerdan la fuerza del pueblo andaluz y rememoran que un 28 de febrero decidieron constituirse como comunidad autónoma.
¿Cómo se celebra?
Además de ser día festivo y que varios actos conmemoran la festividad de esta comunidad autónoma, las casas andaluzas se visten con sus colores y banderas. Como tradición, hoy se degustan los platos más típicos de Andalucía como son el salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro, entre otros.
Además, los niños andaluces comen pan con aceite y azúcar.
¿Quieres disfrutar como ellos? Atento a esta receta:
- Precios según oferta del día de publicación.