Poner una mesa bonita es todo un arte. Y si te gusta bucear por Instagram, te habrás dado cuenta de que hay una eclosión de mesas bonitas. Nos hemos dado cuenta de que poner una mesa al detalle es una forma de decir que tus invitados te importan. Y además, todo sabe mejor en una mesa decorada, con una vajilla y una cristalería bonita. Así que este año has decidido montar una mesa cuidada para sorprender a tus invitados en Nochebuena o en Navidad y conseguir que la velada sea única, te vamos a dar unos cuantos consejos para poner una mesa que dejará a tus invitados con la boca abierta.
Piensa en el diseño de la mesa
Una mesa bonita no suele surgir de la inspiración en el momento. Es importante pensar en el estilo que vas a darle, en la vajilla que vas a poner, cómo puedes combinarlo todo y en los colores protagonistas. Además de los colores más tradicionales, como el verde, el dorado o el rojo, puedes apostar por colores de moda como el rosa, o por la combinación de azul, verde y dorado.
Al margen del color, piensa también en los elementos decorativos que vas a poner. Para empezar, elige el mantel. Puedes apostar por un mantel liso en el que caso de que vayas a meter una vajilla llena de color, o un mantel con estampado, ya sea navideño, o más neutro. El estampado tartán, o con cuadros vichy son clásicos que nunca pasan de moda.
Si buscas un mantel con un estampado bonito, te será mucho más fácil que el resultado sea espectacular. Y recuerda, el mantel debe colgar unos centímetros por cada lado.
Elige la vajilla
Si tienes vajillas buenas o antiguas que no sacas nunca porque te da miedo a que se rompan, aprovecha este año para ponerlas y usarlas. Utilizar esas piezas con tantos años da felicidad, y además, ¿para qué las queremos si nunca las usamos? Si no tienes una vajilla para todos tus invitados, atrévete a mezclar (cuidando siempre la coordinación de colores y estilos), o compra una vajilla navideña. En el mercado hay diseños preciosos con bosques, árboles nevados, renos o con el cascanueces.
Antes de poner la vajilla, no te olvides de poner un bajoplato dorado, plata o en cristal transparente para que se note que es una mesa de fiesta.
La decoración, clave
Si quieres sorprender a tus invitados, la decoración es fundamental. Si la mesa es redonda, puedes poner una corona de Navidad con una vela en el centro. Si la mesa es rectangular, puedes crear un camino de mesa utilizando especies navideñas como ramas de pinsapo, eucalipto, frutos rojos como ilex o acebo.
Para prepararlo, puedes extender las ramas de pinsapo desde el centro hacia los extremos, intercalando eucalipto, piñas y las ramas de acebo de ilex con sus llamativos frutos rojos. También puedes poner algo de muérdago, plumas de pavo real o algunas bolas o adornos de Navidad. Si quieres algo más sencillo, pero igual de resultón, este camino también puedes crearlo con musgo y velas.
Otra buena idea para crear un centro de Navidad diferente puede ser utilizar la sopera de tu vajilla rellenándola de flores. Es una forma de decorar diferente que sorprenderá seguro a tus invitados.
Marca sitios y servilleteros
Los marca sitios son una forma de organizar el protocolo en la esa, además de ser un elemento decorativo que ayuda a que la decoración de la mesa sea más especial. Estos marca sitios también denotan que al preparar la mesa, hemos pensado en nuestros invitados.
Además de los marca sitios que puedes comprar para poner una etiqueta con el nombre de cada invitado, puedes uno preparar un marca sitios con una piña (incluso puedes pintarla en dorado). Para el servilletero, puedes preparar unos sencillos ramilletes con ilex y pinsapo, atados con una cuerda de sisal.
¡Visita nuestra selección de productos!
Señala el sitio de los peques
En Navidad, los peques son los protagonistas. Y en la mesa, también debe ser así. Por eso, puedes marcar sus sitios poniendo un adorno de Navidad divertido, o un pequeño peluche. Os aseguramos que su cara de ilusión por sentirse importantes será irrepetibles.
Coronas en las sillas
Para terminar de rematar la mesa, puedes preparar unas pequeñas coronas de pinsapo, o de eucalipto, para decorar la parte posterior de las sillas. La foto del conjunto de la mesa decorada junto con las sillas y las coronas será espectacular.