María Serrano, o María Serben en internet, es una de las grandes referencias en materia de estrategia y creación de contenido para redes sociales de nuestra ciudad, además de ser diseñadora de guantes táctiles. Su casa es como ella, luminosa, y con alma. Situada en el centro de Zaragoza, a un paso de Gran Vía, la casa destaca por la luz que entra a raudales por las ventanas y el balcón.
Precisamente, esa fue una de las razones que llevó a María a mudarse y alquilar esta casa: “El confinamiento lo pasé en otro piso algo más oscuro, además no tenía terraza… Y en cuanto nos dejaron salir, me puse a buscar otra casa con balcón, con mucha luz… Me di cuenta de que necesitaba un cambio, porque estos elementos me dan vida. Lo mismo que las plantas que ves por todos sitios”.
Porque junto a la luz y el balcón, las plantas es otra de las cosas que más llaman la atención en casa de María. Además de las plantas que dan vida al coqueto y soleado balcón, el salón está lleno de elementos vegetales, en macetas, colgando del techo, trepando por las paredes, o en botes: “Me ha dado ahora por propagar plantas, y me he vuelto adicta a los ticktoks de gente que propaga plantas. De hecho, voy cogiendo botes, las voy reproduciendo… este por ejemplo es del poto… Además, muchas plantas de estas plantas me las han regalado amigas y amigos, y eso aún las hace más especiales”.
Nuestra selección de productos para María Serrano
La casa de María es una de esas casas antiguas que tanto nos gustan, de techos altos, un largo pasillo, puertas originales… y en ella reina el cálido minimalismo nórdico, con el blanco como color protagonista. Un color que sin duda transmite luminosidad, y que es totalmente acorde con la personalidad de María.
“Para ser feliz y sentirme bien, necesito ver cosas bonitas, por ejemplo, me siento cómoda viendo en el salón las ilustraciones de mis amigas, Rebeca Zarza, Jenny Kärma Escalante, Jesana Motilva, Paula Bonet, o esa que ves ahí, de Flavita Banana, que es maravillosa…”.
La decoración es muy natural, con toques nórdicos. “Quería poner mucha madera, me gusta porque creo que le da un toque más cálido y acogedor, y con estos techos tan altos, parece que es lo que necesitaba la casa”. Además, en el salón también vemos otros elementos de tendencia, como la tan de moda rejilla en el mueble, o “una banquetita de bambú que me dio mi madre”. En el salón también podemos ver bastante cerámica, otra de las pasiones deco de María.
En la mesa de la zona de comedor, María ha pasado muchas horas teletrabajando “Aunque ahora trabajo en Recreo coworking, necesitaba crear en casa un espacio confortable y estar a gusto frente al ordenador creando contenido para mis clientes. Llevo 10 años de autónoma, de freelance, y tener un espacio bonito y tranquilo que ayude a crear es importante. Yo comencé a estudiar un grado superior de administración de sistemas informáticos. Me gustaba mucho internet, las páginas webs, y esa base informática de programación la usé para diseño web. Yo notaba que me faltaba una base de diseño gráfico, así que decidí seguir formándome y entré en la Escuela Superior de Bellas Artes donde estudié 3 años de diseño gráfico, más el proyecto. Y el año de proyecto lo hice en una empresa internacional trabajando en marketing y comunicación. Al acabar en esa empresa, decidí ser freelence”.
Pero mientras María diseñaba páginas web, de forma paralela las redes sociales comenzaron a dominar nuestras vidas. “En ese momento, vi que las redes no solo me gustaban como usuaria, sino que se me daban bien. Y quise dedicarme a este campo que es al que me dedico ahora… Aún recuerdo Twitter por aquella época, cuando los eventos se tuiteaban en directo”.
Algodondechufa.com es el nombre bajo el que María ofrece sus servicios. “El nombre de algodón de chufa es porque soy adicta a la horchata de chufa. Comenzó siendo un blog donde yo hablaba de tecnología, de redes, de internet… y finalmente, acabó derivando en mi marca para ofrecer servicios de generación de contenido y estrategia en redes sociales”. En la actualidad, además de gestionar cuentas, María también desarrolla una tarea de asesoría y orientación para que determinados clientes se puedan llevar sus propias redes.
Entre los clientes a los que María Serrano gestiona las cuentas, destacan por ejemplo Folytiton (una firma que lleva las obras de autor a las paredes de espacios en forma de papeles pintados, mirillas, paños y láminas de edición limitada), la Fundación Believe in Art (entrevistamos a Beatriz Lucea, una de sus responsables, hace unas semanas), Para Vivir, una inmobiliaria del Casco Histórico de Zaragoza, o Zapatos Cortel, una empresa nueva que hace zapatos de diseños increíbles en Illueca.
“Aunque tengo clientes de todo tipo y tamaño, es verdad que Me gusta trabajar con pequeños emprendedores, porque empatizo mucho con marcas nuevas, ya que, gracias a mi experiencia con los guantes, sé cómo orientar esos primeros pasos que deben dar las empresas para comunicar su producto”.
Porque además de crear la estrategia y el contenido para redes, María Serrano también es la creadora de los guantes Lana Mint. De hecho, este es su séptimo invierno vendiendo guantes táctiles “Todo surgió por mi profesión. En invierno yo no encontraba guantes táctiles que me molaran y que funcionaran. Así que me puse manos a la obra. Busqué fabricantes en España, y como yo tenía esa parte de ilustración y diseño por mi formación… pues me lancé a hacer yo los diseños, y a realizar colaboraciones con ilustradoras de zaragoza como Jenny Kärma, Jesana Motilva, o Arancha Recio”.
En la conversación en torno a un café, sentados junto a su luminoso balcón, también hablamos de la búsqueda de la belleza, de querer vivir en una ciudad bonita y con oferta cultural suficiente, y sobre la necesidad de cambiar nuestro modo de vida “La pandemia me ha hecho buscar luz, las plantas, y trabajos acordes con mis valores. De hecho, mi objetivo para este año es alcanzar el equilibrio entre mi vida personal y profesional, una vida en la yo esté a gusto, de acuerdo con mi forma de ver la vida. Quiero ser feliz porque la vida es muy corta, quiero estar bien conmigo misma, y eso lo consigo rodeándome de gente y clientes que son como yo, o que están en la misma sintonía”.
Su rincón y su objeto deco favorito
Mientras hablamos de lo divino y lo humano, preguntamos a María sobre cuál es su rincón, y su objeto deco favorito. En lo que respecta a su rincón, lo tiene claro: el sofá gris en el que le gustan sentarse a leer o a ver sus series favoritas, y desde el que puede disfrutar de las láminas de sus ilustradoras de referencia.
Sobre su objeto favorito, los ojos de María se dirigen directamente hacia un precioso espejo situado junto al mueble de la televisión: “Este espejo viene de un palacio del Born, en Barcelona, y mi amiga Raquel Iglesias lo restauró. Es una maravilla de espejo, y si le das la vuelta, está revestido con un precioso papel de flores”.
María, ha sido un placer conversar contigo, ¡Muchísimas gracias por abrirnos la puerta de tu luminosa casa!